Publicado el por en Emprende GrinUGR.

La tercera fase de la metodología Design Thinking consiste en IDEAR, en GENERAR IDEAS. Supone el inicio del proceso de diseño propiamente dicho. Es una fase puramente creativa en la que debemos sacar cualquier tipo de idea, más racional o imaginativa, ya sea viable o no. Se trata de generar ideas como materia prima que podremos emplear en la siguiente fase en la que ya habrá que prototipar atendiendo a las restricciones existentes en el entorno.

Para ayudar al proceso de generación de ideas se pueden utilizar diversas técnicas, algunas de las cuáles hemos hemos puesto en práctica en las sesiones de Juan Pastor y de Fernando Trujillo.

¿Trabajo individual o en grupo?

A partir de ahora se puede trabajar en grupo (máximo 3 personas) o individualmente. Esto dependerá de la libre elección de los propios participantes. El objetivo de hacer públicos los análisis de la situación y la definición del reto/problema que se quiere abordar ha sido precisamente permitir la cooperación entre todos. Aquellos que hayan encontrado puntos en común pueden decidir trabajar de forma cooperativa.

Resultado de esta fase

De manera individual o en grupo se deberán publicar en la web el máximo posible de ideas que podrían servir para abordar el problema. Por favor empezad cada entrada resumiendo en una frase cuál es el reto que estáis abordando para facilitar la lectura.

Es muy importante que únicamente formuléis las ideas, de todo tipo, sin filtros de ninguna clase, sin evaluar su viabilidad, sin miedos al qué dirán, etc. Se trata de un ejercicio de creatividad en el que prima el volumen, la originalidad, la audacia. Si se trata de experiencias que ya se han desarrollado en algún lugar podéis incluir también enlaces a las mismas.

La fecha límite para publicarlo en la web y compartirlo en las redes es el domingo 7 de diciembre.

Fotografía: Illuminations Greencon Licencia Creative Commons.

Más información sobre la Fase 3 del proceso de Design Thinking

Recuerda que, si aún no lo has hecho, debes dejar la dirección de tu web en este formulario y que puedes consultar la web y perfil de los demás en este documento abierto, que es el resultado del anterior formulario. 

 

¿Qué técnicas nos pueden ayudar?

En la Mini guía una introducción la Design Thinking + bootcamp bootleg podéis consultar la ficha correspondiente a las siguientes técnicas:

  • Método 11: Preguntas «¿Cómo podríamos…?».
  • Métodos 12 y 13: Brainstorming: reglas y guía.

Fotografía de portada: Canicas, por Alberto Araque con Licencia Creative Commons.


Deja un comentario

  • (no será publicado)