Publicado el por en Emprende GrinUGR.

De cara a poder completar el curso, al margen de la asistencia al 80% de las sesiones presenciales, será necesario elaborar un proyecto final que tiene por objetivo seguir las distintas fases de la metodología Design Thinking con el objetivo de repensar la universidad como espacio de emprendimiento.

El proyecto se podrá hacer individual o en equipo. ¿Cómo se crean los equipos? Tanto de forma presencial como online la creación de equipos dependerá exclusivamente de la propia iniciativa de los participantes. Desde el curso no se va a controlar esto. Únicamente marcamos como número máximo, 3 personas. ¿Cómo conocer a la gente con la que trabajar? A través del contacto personal y de las interacciones en redes. Únicamente en la presentación del proyecto el último día del curso y en la entrega final de la documentación del proyecto a través de vuestra página web se indicarán los integrantes del grupo.

 

Metodología Design Thinking

Para conocer más sobre Design Thinking os invito a leer esta serie de artículos. Resumiendo.

Qué es Design Thinking

El Design Thinking o Pensamiento de Diseño es una metodología de resolución de problemas aplicable a cualquier ámbito que requiera un enfoque creativo. Actualmente recibe una amplia atención en escuelas de negocios y en centros de innovación social. Si bien el nombre puede provocar confusión, no se trata tanto de una cuestión de “diseño” sino de adoptar algunas de las dinámicas creativas que se emplean en esta disciplina: una invitación a pensar como diseñadores. La metodología permite trabajar en equipo para desarrollar innovaciones de manera abierta y colaborativa. Persigue estimular la cooperación y la creatividad rompiendo con ideas preconcebidas con el fin de generar opciones innovadoras para abordar problemas o mejorar situaciones. Entronca en este sentido con la idea de desaprender (unlearning), un esfuerzo cada vez más acuciante en nuestra sociedad que requiere distanciarse de los modelos ya asumidos para analizarlos, desmontarlos cuando sea preciso y reconstruirlos de nuevas maneras.

El Design Thinking pone en el centro a las personas, no tanto con la visión de una investigación de mercado sino con la mirada de un etnógrafo, que observa y participa en la comunidad que investiga. Entre los beneficios que presenta destaca la empatía con los usuarios para los que se diseñan soluciones, la flexibilidad y el coste, así como la posibilidad de movilizar y comprometer esfuerzos en torno a una visión compartida. Entre los riesgos e inconvenientes cabe apuntar el peligro de centrarse demasiado en las necesidades de un usuario concreto generando una solución que sólo satisfaga a una persona o a un pequeño colectivo (esto depende de los destinatarios a los que se dirija el proyecto), así como la necesidad de asignar tareas y de gestionar el tiempo con el fin de conducir el proceso a buen término.

El Design Thinking centra sus esfuerzos, como veremos a continuación, en empatizar con los usuarios, en generar ideas creativas y en confrontarlas continuamente con el usuario a través del prototipo como instrumento de aprendizaje, pensamiento y referencia para la evaluación de las soluciones. Se concibe como un proceso iterativo en acercamiento progresivo a una solución mejor. Para ello se debe cambiar la concepción del trabajo como algo cerrado con una entrega final y definitiva por un proceso de gestión de la incertidumbre y del fracaso.

La evaluación en Design Thinking no tiene como resultado una calificación sino un aprendizaje. No es el final del proceso sino que da pie a una nueva acción: la implementación de mejoras.

Fases

  1. EMPATIZAR / Comprender al otro. Se pretende descubrir las necesidades y aquello que es importante para el otro, para el que diseñamos. Por ello es importante llegar a comprenderlo, observando pero también participando de forma activa.
  2. DEFINIR el reto o el problema. Se busca clarificar y concretar el problema que vamos a abordar de manera que sea significativo y que podamos diseñar soluciones viables. La definición del problema es fundamental para que el proceso de diseño tenga éxito.
  3. IDEAR posibles soluciones. Consiste en generar ideas, desde las más atrevidas a las más modestas, que permitan generar soluciones innovadoras y eficaces.
  4. PROTOTIPAR modelos tangibles con las soluciones. Se diseña una solución y se crea de manera tangible. No se trata de presentar la idea del proyecto de forma oral, sino con un artefacto, digital o físico dependiendo el tipo de propuesta que se formule. Prototipar nos ayuda a pensar como creadores y a comunicar con nuestro cliente o usuario. Además en un método más barato para optimizar un producto o un proceso a través de aproximaciones progresivas a una solución satisfactoria mediante un procedimiento de fallo y error. 
  5. EVALUAR los prototipos. Como apuntaba anteriormente, la evaluación no tiene como resultado una calificación sino un aprendizaje. Se trata de mostrar y confrontar con el usuario para aprender de él y generar un prototipo cada vez mejor.

 

Cómo llevar a cabo nuestro proyecto

 

Seguiremos a lo largo de las semanas del curso los anteriores pasos a través de actividades que tenéis documentadas en los siguientes enlaces. Podéis llevarlas a cabo a vuestro ritmo, siempre que el jueves 11 de febrero, el último día de exposiciones, tengamos nuestro prototipo listo para ser presentado.

IMPORTANTE: las referencias que se hacen a fechas en los siguientes enlaces corresponden al curso pasado y no son aplicables. Únicamente os sirve como referencia la descripción de la actividad. Podéis realizarlas a vuestro ritmo atendiendo únicamente a las fecha que se indiquen aquí.

Es obligatorio dejar en este formulario, por parte de cada persona o equipo, el nombre de los miembros que participan en el proyecto y el enlace a la web donde se han documentado las distintas fases Design Thinking del mismo hasta llegar al prototipo final presentado el último día.

Fechas clave

  • Jueves 11 de febrero: presentación en la última sesión del curso del prototipo diseñado. Contad con 5 minutos cómo máximo. Esto podrá variar en función del número de proyectos presentados.
  • Viernes 19 de febrero: último día para publicar y entregar en el anterior formulario el enlace a la web con toda la documentación de las distintas fases Design Thinking de vuestro proyecto y el prototipo final siguiendo los apartados que se indican en el enlace correspondiente a las Fases 4 y 5.

 

Opciones para crear una web

Para el proyecto utiliza tu propia web o si no crea una en:

 

Apoyo a lo largo del curso

  1. Procura buscar información de manera autónoma, compártela y pregunta dudas en los foros del grupo.
  2. Puedes dirigirte a Esteban (@polisea).

Fotografía de portada: «Vitra Haus» por Mariano Mantel con licencia CC by-nc en https://flic.kr/p/q6vfvT

Tags:


Deja un comentario

  • (no será publicado)